Desde la
manifestación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, las campañas
de los tres principales partidos políticos que realmente están en posibilidad
de ganar la elección, se ha centrado en la movilización de sus estructuras y de
los ciudadanos simpatizantes de sus propuestas y de sus candidatos, sin
embargo, es preciso hacer un análisis de lo que detonó ese movimiento en
términos de la participación ciudadana y de la legitimidad de sus demandas,
esto sin duda, nos dará elementos para saber si dicho movimiento #YoSoy132
tendrá eco en todos los mexicanos, más allá del proceso electoral.
En el Primer comunicado de la
Coordinadora del Movimiento #YoSoy132 (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/30/17399314-emite-manifiesto-yosoy132)
compuesto por dos puntos de acuerdo y un anexo, mismos que contienen entre
otras cosas lo siguientes puntos:
1.
Nuestros deseos y exigencias se centran en la
defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los
mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para
formar una ciudadanía consciente y participativa. Somos un movimiento
preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una
condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de
comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa
nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.
2.
En esencia, nuestro movimiento busca la
democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información
transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una
conciencia y pensamiento críticos. Exigimos abrir espacios de debate entre
jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí
expuestas.
Aquí sólo tomé en cuenta los
elementos que a mi juicio son la esencia de sus demandas CIUDADANAS, más que
políticas y cuyas manifestaciones se han dado básicamente por el mal uso de la
información y la comunicación de Telvisa.
En lo que hace a la libertad de
expresión y al derecho a la información, cabe hacer referencia al texto
constitucional, en sus artículos 1ro., 6to. y 7mo. en donde se garantizan los
derechos a la opinión, a la manifestación de las ideas, al acceso de la
información y a la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier
materia.
Es el artículo 7mo. constitucional
(Última Reforma CPEUM DOF 09-02-2012) el que debe despertar
el interés de los que se han pronunciado a favor de este movimiento, pues dice
a la letra: “Es inviolable la
libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley
ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores
o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que
el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso
podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.”
Los límites están dados por el respeto a la vida
privada, a la moral y a la paz pública, por lo que habría que manifestarse por
el incumplimiento de estos preceptos por parte de los medios de comunicación
que publicaron opiniones, fotografías o interpretaciones distintas, parciales o
subjetivas para los 131 manifestantes originales de la Universidad
Iberoamericana y para los que se han sumado a todo el movimiento, incluidos
artistas de cine y líderes sociales como Javier Sicilia.
Es la constitución la expresión soberana de todos
los mexicanos y si no estamos de acuerdo con los preceptos que en ella se
suscriben, lo primero que habría que manifestar públicamente como problema
público para cambiar el sistema político mexicano, el sistema económico y
social, es la Constitución de la República y en el manifiesto del movimiento
YoSoy132 NO hay ninguna propuesta al respecto.
Con relación al punto dos, me llama
la atención la parte que dice “exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes,
académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas”, ya
que desde hace 14 años Televisa innovó una forma de comunicación, para la
legitimación de sus programas y propósitos, cinco proyectos han llamado la
atención de jóvenes, universitarios, académicos, organismos internacionales,
organizaciones de la sociedad civil (OSC), de los tres niveles de gobierno y de
los propios medios de comunicación.
El primero, es el llamado ESPACIO,
un evento que es convocado por EVAC (Espacio de Vinculación, A.C.) y cuyo
presidente del Consejo Directivo es Emilio Azcárraga Jean, constituido hace 15
años, reza en su presentación (http://vinculacion.org/espacio-de-vinculacion-a-c/)
“A través
de ESPACIO, empresarios, líderes políticos, figuras públicas, e intelectuales,
entre otros, dialogan con la visión de los jóvenes, al tiempo que conciben y
acercan herramientas para poner en práctica el resultado del intercambio.” “Sus
plataformas de vinculación con el sector universitario – como Espacio y Espacio
Vanguardia-, se han consolidado como los principales foros populares para el
debate constructivo en Iberoamérica”, dicen
además que esta plataforma de comunicación les “permite contactar a más de 30 millones de televidentes, en una semana”
y a más de medio millón de jóvenes de México, E.U.A. e Hiberoamérica.
El
segundo espacio de legitimación de Televisa con los ciudadanos, las empresas y
los gobiernos ha sido el de TELETÓN, iniciativa que nace en 1997 cuando
Televisa convoca a 70 medios de comunicación, hoy en día cuenta con el apoyo de
653 de estos con el propósito de Promover la unidad nacional en
torno a nuestros valores; Promover una cultura de integración a favor de las
personas con discapacidad; Construir y operar centros de rehabilitación para
menores con discapacidad y; Apoyar a instituciones que trabajan en el sector de
la discapacidad en la República Mexicana a través del Fondo de Apoyo a
Instituciones (FAI). Parte de sus logros ha sido atender en el Sistema CRIT, durante el 2011, a 28,645 niños y 85,935 familias, así como
instalar una Universidad ITESUR que les provee de terapeutas especializados
para trabajar en los Centros de Rehabilitación Infantil.
El tercer proyecto de legitimación de Televisa ha
sido el de Iniciativa México, mismo que marcó un hito en la historia de la
participación ciudadana y su relación con los medios de comunicación y entre
los mismos medios. Ver sentados a los dueños de las dos más importantes
televisoras, a los dueños de grupos radiofónicos, casas editoriales,
universidades, organizaciones civiles que en su ejercicio cotidiano son
antagónicos, fue un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad de los
actores privados, frente a los problemas públicos. Hoy integran su consejo
consultivo, 69 de estos medios, mismo que representan 1,800 canales de
difusión.
Iniciativa México ha constituido un espacio de
recepción, análisis y apoyo de más de 104 mil iniciativas ciudadanas para cambiar
el entorno social del país, desde la evaluación de dos reconocidas OSC como son
Ashoka México y Centroamérica y Alternativas y Capacidades, A.C. se determina
qué iniciativa cumple con los criterios básicos para ser exitosa.
Un cuarto proyecto de legitimación social de
Televisa, cuyo Presidente es Claudio X. González, nace en 2005 como una
asociación civil sin fines de lucro que invita a que todos juntos construyamos
el México en el que deseamos vivir en el año 2030; un México que ponga a todos
los mexicanos primero, con la convicción de que: "Sólo la Educación de
calidad cambia a México”. Su más reciente éxito ha sido el documental “de
panzazo” que presentó el panorama de la educación en México.
Finalmente, destacar Bécalos que
es un programa de becas educativas fundado en 2006 por la Asociación de Bancos
de México, Fundación Televisa y los principales bancos del país. Busca
contribuir a elevar la calidad de la educación y la permanencia de los jóvenes
en la escuela. Ha ofrecido 137 mil becas tanto alumnos como a maestros por
ciclos completos en los niveles medio superior y superior en diferentes
modalidades: Becas de excelencia académica, Becas para carreras técnicas y
científicas y Becas para capacitar a maestros y directivos de escuelas públicas.
En conclusión, los dos aspectos nodales que
enmarcan las causas del movimiento YoSoy132, no tienen cabida ante la realidad
imperante, ni jurídica ni mediáticamente, sería interesante cuestionar a todas
aquellas personas, OSC, universidades, académicos, empresarios y medios de
comunicación que han participado en esta nueva forma de comunicación social de
la televisora más señalada en la historia de México como responsable de la
maquinación de un régimen político corrupto, desigual e ineficiente, si están
de acuerdo con dichos señalamientos.
Por ahora, lo que resta es saber si los estudiantes
están siendo bien formados en las universidades que representan, por que
descubren su falta de conocimiento de la carta magna y desdeñan la
participación de todos estos actores en el proceso de legitimación social de
Televisa. Habrá que estar pendientes, cuántos de estos jóvenes se integran o
crean OSC que busquen el apoyo económico y mediático de los programas de
Televisa y si participan o no, en el Teletón, Bécalos y De Panzazo o en ESPACIO
2012.
[1] El
autor es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, cuenta con
dos Especialidades, una en Políticas Públicas y otra en Administración Pública,
así como una Maestría en Administración y Gerencia Pública, ha sido Director
General de la Oficina de la Presidencia del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco,
Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo,
A.C. en donde también ha fungido como Coordinador Académico y de Investigación
y Delegado en Chetumal, ha sido Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno
del Estado de Quintana Roo y ha ocupado diversos cargos en la Administración
Pública del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario